Polémica de la selección nacional de voleibol de Argentina

celebración equipa argentina

Polémica de la selección nacional de voleibol de Argentina

Tras el final del partido entre Argentina y China, en el que la selección albiceleste ganó en juego de 5 sets emocionante y se clasificó para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, algunos jugadores fueron fotografiados celebrando con gestos de “ojos cerrados”. La FIVB (Federación Internacional de Voleibol) vino inmediatamente a pedir explicaciones sobre el hecho de que consideraba el acto como “inapropiado e insensible culturalmente”.

“La FIVB ha visto las fotografías del equipo argentino de voleibol masculino celebrando su victoria en el Torneo de Clasificación de Voleibol de Tokio con gestos inapropiados y culturalmente insensibles”, dijo la federación en un comunicado de prensa. “La semana pasada la FIVB dejó claro que este tipo de acciones por parte de los jugadores y representantes oficiales de los equipos nacionales de voleibol son totalmente inaceptables. La FIVB está buscando urgentemente una explicación de la Federación Nacional Argentina para asegurarse de que todos los involucrados entiendan que sus acciones han causado una gran ofensa, incluso si no hubiera tal intención”.

Mensajes de redes sociales

La estrella argentina Facundo Conte, que vive y juega en la liga profesional china desde 2016, fue uno de los jugadores que hizo ese gesto y fue objeto de muchos comentarios negativosSu Instagram vio varios comentarios de ciudadanos chinos, que fueron sorprendidos por el comportamiento del jugador sudamericano.

Ejemplos de comentarios publicados por los usuarios en su historia de Instagram:

“Soy el que recibió tu camiseta anoche… excitado… pero me siento mal por tu comportamiento (emoji) ¿puedes explicarle a la gente que no quisiste hacer daño?” 

“Te respetabamos porque trajiste el campeonato a Shanghai. Nunca lo olvidaremos. Pero tu comportamiento de anoche fue completamente inapropiado”. 

“¡Por favor, danos una disculpa! NO RACISMO.”

“..explica tu comportamiento, por favor, pasaste dos temporadas en Shanghai, fuiste respetado, y muestra tu respeto a los chinos”.

instastory Conte

 

Otros casos similares

A pesar de que el COI (Comité Olímpico Internacional) ha prohibido tales gestos en su lucha contra el racismo en el deporte, los casos recientes han sido noticia en los últimos meses y años, ya que se ha producido el mismo tipo de celebración:

  • El segundo entrenador ruso de la selección nacional femenina, Sergio Busat, expresó el mismo gesto después de su victoria contra las surcoreanas, que también las clasificaron para Tokio 2020. La Asociación Coreana de Voleibol anunció su intención de presentar una queja a su contraparte rusa y a la FIVB.
  • La selección española de baloncesto hizo el gesto en 2008 durante un rodaje publicitario de los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que provocó una amplia condena.
  • También se criticó a un par de presentadores de televisión estadounidenses por hacer el gesto durante una transmisión en vivo de la victoria de Corea del Sur sobre Alemania en el Mundial de 2018.
  • El esgrimista paralímpico italiano en silla de ruedas Emanuele Lambertini después de su pose de “ojos rasgados” después de una competición en Japón.
  • La leyenda del fútbol argentino Diego Maradona hizo el gesto a algunos aficionados asiáticos durante el partido Argentina-Islandia en la Copa Mundial de la FIFA 2018.
  • El primera base de Houston, Yuli Garriel, fue suspendida por la Liga Mayor de Béisbol por cinco partidos en la Serie Mundial 2017, después de hacer tal gesto acompañado de un insulto verbal hacia Yu Darvish (lanzador de Los Ángeles).