¿Para qué sirven los engranajes rectos?

¿Para qué sirven los engranajes rectos?

Para las personas que tal vez no lo tengan muy claro, los engranajes rectos moverica son los más comunes que se pueden encontrar, así que por sus características y utilización, es conveniente que las personas involucradas con el sector dispongan de unas nociones básicas en torno a ellos. En pocas palabras, son una clase de engranaje con dientes rectos que tendrán que ser montados en ejes paralelos, para que de esta manera sus dientes puedan encajar con los otros engranajes.

¿Son útiles los engranajes rectos?

Con la anterior descripción se comprende a grandes rasgos la razón por la que se los usa con cierta regularidad. Ahora bien, la desventaja que vale la pena remarcar en este caso, es que los engranajes de dientes rectos hacen demasiado ruido si se los usa a una alta velocidad y por el tipo de diseño que tienen, ponen mucho estrés en los dientes del engranaje. A raíz de lo anterior, es que los engranajes rectos se los conoce como engranajes de baja velocidad.

Engranajes rectos para potencia

Dependiendo del diseño y de las necesidades, los engranajes rectos pueden ser empleados con el ánimo de aumentar o de disminuir el par o la potencia de un objeto determinado en el sistema.

En estos casos particulares se puede mencionar el efecto que se da en las lavadoras, licuadoras, en una secadora de ropa, bombas de combustible, los equipos de construcción y en los molinos. A su vez, en las centrales eléctricas existen los denominados trenes que son engranajes rectos que se usan para convertir una forma de energía como el caso de la eólica o hidroeléctrica, en energía eléctrica.

Engranajes rectos para velocidad

Otra de las posibilidades radica en incrementar o reducir la velocidad de un objeto que forma parte de un sistema. Para ejemplificar lo anterior se puede pensar en un reloj mecánico para así ajustar las velocidades relativas de sus manillas de segundos, minutos y horas.

En relación con los batidores de mano, los engranajes de dientes rectos se pueden emplear para que la velocidad se incremente para así garantizar que todo se pueda usar de manera más eficaz.

Engranajes rectos en automóviles

Para terminar se destaca el vínculo que existe entre los engranajes rectos y los automóviles, destacando que por el ruido tan fuerte que emitirían en esta clase de sistema, se ha tomado la decisión directamente de evitar su utilización.

Al respecto se anota que los engranajes estarían a una alta velocidad y de allí el ruido. Ese ruido va a provenir del sonido que hacen los engranajes al chocar entre sí. De todos modos sí se los emplea en los motores de los aviones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *