La preparación física en el voleibol

La preparación física en el voleibol

El voleibol es un deporte que no ha parado de crecer en todo el mundo desde que se conoce, según estimaciones se juegan al menos 200 millones de partidos en todo el planeta, comparándose con deportes tan reconocidos como el fútbol y el béisbol. Este juego se expandió hasta el punto de tener una categoría en los Juegos Olímpicos desde el año 1996, disfrutada por millones de personas en todo el mundo. Este deporte significa el desarrollo de diferentes habilidades y técnicas que le hacen interesante y entretenido. Para conocer un poco más del tema se pueden realizar formaciones profesionales fp a distancia a través de páginas web, para enseñar y practicar de manera adecuada el deporte.

Si deseas comenzar a practicar este deporte, debes conocer las características principales para abordar un buen juego a través de la preparación física y el entrenamiento duro. En el voleibol requiere de ciertos niveles técnicos y tácticos que puedan desarrollarse a través de la preparación física. Es necesario que el jugador posea condiciones para realizar movimientos intensos durante alrededor de tres o cuatro horas, se necesita agilidad durante un partido de voleibol para ganar el partido y mantener la formación. Tener condición física es necesario para realizar la formación y asumir la estrategia de juego. Las principales necesidades del voleibol se sostienen mediante los siguientes componentes:

  • Técnicos

El jugador de voleibol debería poseer habilidades tácticas y lograr un buen uso de los recursos técnicos, todo esto se debe combinar con agilidad mental y buena química con el resto de la formación para realizar con destreza cada jugada.

  • Tácticos

Una buena estrategia marca la diferencia en un partido, tanto los jugadores como el cuerpo técnico tienen que desarrollar una serie de jugadas para que pueda existir una victoria contundente.

  • Físicos

En este aspecto es muy importante desarrollar resistencia muscular, principalmente en los gemelos y el soleo, porque son los tejidos que utilizamos más durante el juego de voleibol, esto es necesario para reducir el cansancio y la fatiga. En el voleibol la resistencia isométrica no es primordial, como lo es la resistencia dinámica porque está es la que ocupa la mayor parte del tiempo durante un juego. Los factores más relevantes de la preparación física son los siguientes:

  1. Capacidad alactácida: esta mejora la velocidad porque desarrolla la fuerza movilizarse sin esfuerzo.

  2. Eficacia alactácida: esta refleja la capacidad del atleta para realizar el trabajo del metabolismo anaeróbico, cumpliendo con el esfuerzo que exige el voleibol, pero más breve para que desaparezca la insuficiencia de oxígeno.

  3. Capacidad para enfrentar cualquier tarea en presencia del cansancio.

  4. Velocidad, esta es una de las técnicas que más se trabajan durante la preparación física ya que debido a la formación del equipo se necesita mucha rapidez a la hora de enfrentar al balón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *