¿Cómo fomentan la creatividad infantil los cuentos?

¿Cómo fomentan la creatividad infantil los cuentos?

Para nadie es ningún secreto que la imaginación es uno de los tesoros principales de la infancia. En ese orden de ideas, recae sobre los adultos una responsabilidad importante en cuanto a promover el desarrollo de esa creatividad infantil. Como parte de las estrategias que son destacadas por los expertos en el campo de la pedagogía, se destaca que los libros y cuentos personalizados son una de las mejores estrategias entre las que se puede elegir para el fomento de la creatividad infantil, porque se trata de una invitación a imaginar y a recrear imágenes mentales a través de la lectura.

Los cuentos y el fomento de la creatividad infantil

Es importante destacar que desde el inicio que aunque los cuentos han sido redactados y por lo tanto elaborados por otros, esto no significa que exista un corte para la creatividad de los niños, sino que es una invitación para que ellos a través de su imaginación, intentan recrear las imágenes en su cabeza. Con lo anterior se está haciendo alusión principalmente al desarrollo del pensamiento abstracto, una de esas habilidades que son fundamentales a medida que se va ingresando en la adultez, porque resulta clave para la resolución de problemas e incluso para relacionarse de una mejor manera con los otros a lo largo de la vida.

De este modo, el simple acto de sentarse por un rato y leer un cuento en compañía de los más pequeños de la casa, va a significar que a futuro ellos pueden ir desarrollando una serie de habilidades y capacidades que les va a permitir comprender y también interactuar de una manera más asertiva con el mundo que les rodea.

Por otro lado, se aconseja a los adultos permitir que los niños elaboren todas las preguntas que sean necesarias sobre una historia que está siendo relatada a través de un cuento, ya que de una u otra manera son expresiones de la creatividad del infante que precisan de un comentario de un adulto, una aclaración o una simple sugerencia para guiar su pensamiento.

Estimulación de la creatividad

Tengan en cuenta que es importante estimular la creatividad de los niños y por lo tanto no dedicarse a simplemente mencionar que están equivocados o que no han comprendido la idea central del cuento. Según sea la edad, habrá que hacer énfasis en la comprensión lectora, pero durante las primeras etapas de la vida, lo relevante en estos casos es que su creatividad se estimule.

En conclusión, los cuentos son una de las vías que pueden ser seleccionadas por los adultos para fomentar el desarrollo del pensamiento abstracto y la creatividad de los infantes, que aunque pierde terreno con la tecnología, merece la pena seguir siendo considerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *